¿Sabía que algunas de las cosas que utiliza a diario fueron creadas por españoles? Si, a tu alrededor hay Inventos importantes españoles que NO SABIAS que lo eran.
Seguro que no, así que hemos pensado recopilar algunos de los más interesantes en una serie de videos, y en un post que los consolide.
Indice Inventos importantes españoles que NO SABIAS que lo eran
10 Inventos importantes que NO SABIAS que eran ESPAÑOLES PARTE I
1. LA FREGONA
La fregona, inventada por el ingeniero del Ejército del Aire español Manuel Haron en 1956, fue una herramienta doméstica revolucionaria para su época. Hasta entonces, la gente tenía que arrodillarse con un trapo mojado para limpiar el suelo.
2. EL SUBMARINO
El ingeniero murciano Isaac Peral revolucionó la navegación submarina con su diseño del submarino eléctrico ‘Jet Ski’. El primer submarino de Peral, fabricado en hierro y construido con fines militares, fue botado con éxito en 1888 y aún hoy puede verse en el puerto de Cartagena (Murcia).
3. LA PIRULETA
En 1957, Enric Bernat tuvo la revolucionaria idea de convertir los dulces en barritas: la popular marca española Chupa Chups, fundada en 1958, forma parte de la multinacional italo-holandesa Perfetti van Merle desde 2006. Este sencillo invento se extendió rápidamente por todo el mundo.
4. EL FUTBOLÍN
¿Has jugado alguna vez a este divertido juego con amigos? Alejandro Campos Ramírez fue un poeta, editor e inventor gallego que se hizo mundialmente famoso por su invención del futbolín.
Campos fue herido durante la Guerra Civil española en 1936 y pasó una larga temporada en el hospital. Allí conoció a muchos niños que se lamentaban de no poder jugar al fútbol. Así que decidió crear un futbolín. Su brillante idea fue patentada en 1937.
5. LA CALCULADORA DIGITAL
Pascal inventó la primera calculadora con ruedas y engranajes, pero la primera calculadora digital la hizo el ingeniero civil y matemático español Leonardo Torres y Quevedo hacia 1914.
6. EL TELEFÉRICO
Otro importante invento español es el teleférico. También fue inventado por Leonardo Torres y Quevedo, que solicitó la primera patente en 1887 para un «sistema de teleférico múltiple».
El teleférico de Torres Quevedo se utilizó por primera vez para el transporte público en Monte Uría (San Sebastián, País Vasco) en 1907. Debido a su éxito, el invento se exportó rápidamente y el famoso teleférico de las cataratas del Niágara también fue inventado por Torres Quevedo.
7. LA GUITARRA CLÁSICA
La guitarra clásica de seis cuerdas evolucionó a partir de la antigua vihuela española (también llamada guitarra española, guitarra de concierto o guitarra acústica clásica) entre los siglos XIII y XVIII.
8. EL CIGARILLO
Se cree que el tabaco tiene su origen en el siglo XVI, cuando los mendigos de Sevilla recogían tabaco de los cubos de basura y lo enrollaban en papel de arroz. Sin embargo, el tabaco se empaquetó y vendió por primera vez en 1825. De hecho, el tabaco se vendió por primera vez en 1833.
9. LA JERINGA DESECHABLE
Manuel Harron, el inventor de la fregona, hizo una importante contribución a la comunidad médica. Desarrolló jeringuillas desechables para evitar la propagación de enfermedades, un gran avance.
10. EL AUTOGIRO
Esta aeronave fue inventada y construida por el ingeniero español Juan de la Cierva en la década de 1920 y se dice que es el precursor del helicóptero moderno. Los autogiros tienen la ventaja de poder despegar y aterrizar en espacios reducidos.
10 Inventos importantes que NO SABIAS que eran ESPAÑOLES PARTE II
1. LA GRAPADORA
Su predecesor fue el rey Luis XVII de Francia, En la corte francesa del siglo XVIII, que encargó a un inventor vasco ( anónimo – También hay quién diga que era unos italianos) el desarrollo de un método de recopilación y organización de documentos. Y ya en el siglo XX, fue la base del nuevo modelo de grapadora que se utiliza hoy en día.
2. EL CÓCTEL MOLOTOV
Aunque se cree que este invento se originó en Europa del Este, en realidad fue una invención española. Nació durante la Guerra Civil española y fue un arma utilizada por los republicanos para la autodefensa. Con el tiempo, recibió el nombre de la revolución finlandesa.
3. EL TRAJE DE BUCEO
El traje de neopreno fue otro de los muchos inventos españoles utilizados para explorar y recorrer distancias desde el mar hasta el cielo; inventado por dos ingenieros españoles en el siglo XVII, permitía al ser humano descender al fondo del mar y permanecer en él, y destaca por su practicidad y aplicación científica.
Se han utilizado en los siguientes ámbitos.
El auge del tráfico marítimo tras el descubrimiento de América dio lugar a diversos inventos para recuperar los bienes hundidos: en el siglo XVI se probaron equipos de buceo en presencia de Felipe III, que incluso consiguió sumergirse en el río Pisuerga.
Sin embargo, fue en el siglo XVII cuando Diego de Ufano y Pedro de Ledesma desarrollaron lo que podría considerarse literalmente el primer traje de neopreno, mientras que en el siglo XVIII se perfeccionó el modelo de Alejandro Durat, que se convirtió en el precursor del traje de neopreno rígido.
4. LA NAVAJA
Un cuchillo es un arma en la que la hoja gira sobre un eje unido a un mango o empuñadura, con el filo de corte intercalado entre dos empuñaduras o huecos hechos a tal efecto. También hay cuchillos en los que la hoja se desliza verticalmente dentro y fuera del mango.
La fabricación de este tipo de herramientas está documentada arqueológicamente desde la Edad de Hierro y también era muy común en la época romana. Sin embargo, existe una leyenda sin fundamento que dice que los cuchillos aparecieron en España a finales del siglo XVI después de que Carlos I prohibiera llevar armas de largo filo (especialmente espadas), excepto a la nobleza. Las navajas podían ocultar sus hojas, eran pequeñas, prácticas y mucho más baratas que las espadas. El arma fue tan popular que se exportó rápidamente desde España a toda Europa.
5. LA CARABELA
La carabela era un barco de vela ligera utilizado por Portugal y España en los grandes viajes de los siglos XV y XVI. Es especialmente famosa por los dos barcos que utilizó Cristóbal Colón en su primer viaje, la Pinta y la Santa María, ambas nao, y la Niña.
La capacidad de navegar contra el viento hizo posible los viajes en mar abierto, como entre Labrador y Groenlandia o a través de los trópicos, cuando el viento siempre estaba en contra. La navegación hacia delante se hacía aprovechando los vientos favorables del oeste (por ejemplo, vientos que soplan del interior durante el día y de la costa por la noche o por la mañana).
6. EL CUBO ESCURRIDOR
Un cubo para madera es un cubo metálico cilíndrico provisto de una amoladora para madera que consta de rodillos de madera, uno fijado en la parte superior del cubo y el otro movible mediante un pedal. La mopa se escurre pasando entre los dos rodillos.
Un modelo más avanzado fue patentado en EE.UU. en 1886 con una aplicación de la cuchara, y fue incorporado a la cuchara por los 12 hermanos Best en 1897 y por Manuel Haron de España en 1956.
7. EL DIRIGIBLE
En 1902, Torres Quevedo presentó informes preliminares sobre la tecnología de los dirigibles en las Academias de Ciencias de Madrid y París; en 1905, Torres Quevedo trabajó con Alfredo Kindelan en la construcción y diseño del dirigible España, y más tarde con la empresa francesa Astra Diseñaron el dirigible Astra Torres, y Astra compró la patente y extendió la cesión de derechos fuera de España para permitir la construcción de dirigibles en ese país; a partir de 1911, el ingeniero aeronáutico Edouard Surcouf, de la compañía Astra Airlines, apoyaría a Torres Quevedo.
8. EL PUNTERO LASER
Antes de que se inventara el láser, existía un dispositivo con una finalidad similar a la del puntero actual. Este dispositivo fue diseñado y construido por el español Leonardo Torres Quevedo y se denominó puntero de proyección. Para ello, ideó un sistema articulado que permitía al intérprete mover libremente el punto o los puntos de los lados de la pantalla de proyección, lo que le permitía destacar las zonas de interés en la pantalla transparente. Así, Torres Quevedo estaba necesitado de un invento.
9. LA SOPA DE LETRAS
La sopa de letras es un juego inventado por Pedro Ocón de Oro en el que hay que encontrar un determinado número de palabras conectándolas horizontal, vertical y diagonalmente, y en cualquier dirección, de derecha a izquierda, de izquierda a derecha (lo que significa que algunas palabras se escriben al revés), de arriba a abajo y de abajo a arriba. En el juego, encontrarás explicaciones y pistas para encontrar las palabras, así como una lista de palabras a encontrar.
Las palabras que encuentres pueden agruparse por temas específicos. El juego está diseñado para que cuanto más se lea, mejor se sepa lo que se busca. Hay hasta 10 filas y 21 columnas, con filas y columnas que se cruzan, y en cada celda puedes ver si hay letras que, combinadas con una o más celdas, forman una palabra temática común.
Una variante de este juego es la «Sopa de números», en la que se utilizan números en lugar de letras, y números en lugar de palabras.
10. EL ABRELATAS
En 1906, José Valle Armesto inventó y patentó en Vilaseca (Negueira de Munís) una pequeña pero muy útil pieza de metal, el abrelatas. En 1906 se inició la producción en un almacén de Gijón con la marca «El Explorador Espanyol». En 1907 se fundó la empresa y en 1909 pasó a llamarse «El Explorador Espanyol».