Alguna vez te has preguntado ¿Que es la creatividad? y ¿Que características tiene una persona creativa? Entonces tienes que leer este artículo
En otro articulo hemos abordado la 15 formas de potenciar la creatividad y hoy vamos a entrar en definir la creatividad y que características hay que tener en cuenta para entender como se genera.
¿Que es la creatividad?
La Creatividad es la capacidad de hacer o traer a la existencia algo nuevo, ya sea una nueva solución a un problema, un nuevo método o dispositivo, o un nuevo objeto o forma artística.
También se podría decir que La creatividad es la capacidad de trascender las formas tradicionales de pensar o actuar, y de desarrollar ideas, métodos u objetos nuevos y originales.
La creatividad es uno de esos rasgos que la gente parece comprender de forma intrínseca, pero si se les pide que la definan, se quedan atascados. Es fácil encontrar una lista de personas creativas (Frida Kahlo, Steve Jobs y Steve Wozniak, Einstein) y los resultados de la creatividad (una novela, un invento, una nueva forma de ver el mundo), pero es difícil entender el concepto real de creatividad.
Hay algunos factores que parecen tener algún impacto:
- Es una habilidad. También es una habilidad correr una milla, o contar, o recitar un soneto de Shakespeare (¿Te comparo con Un día de verano?). La creatividad es, por tanto, una capacidad propia del individuo. Puede parecer natural para algunas personas, pero cualquiera puede desarrollarla si le dedica tiempo y esfuerzo.
- Va más allá de las formas convencionales de pensar o actuar. Ir más allá significa ir más allá. Es reconocer las limitaciones de lo que ya existe y tratar de mejorarlo.
- Desarrolla cosas nuevas y originales, creo que la palabra clave aquí es desarrolla. La creatividad va más allá de la idea: se trata del desarrollo. Si se trata de una idea, hay que salir a investigar para demostrarla. Si se trata de un proceso nuevo, hay que probarlo y comprobar si funciona. Si es un objeto, lo construyes.
Otra pregunta muy recurrente sobre el tema de la creatividad es de si se aprende a ser creativo o si se nace creativo.
De lo que se puede intuir de muchas definiciones, hay unas partes de la creatividad están relacionadas con una capacidad de aprender nuevas formas de pensar o de hacer las cosas; pero por otro lado también hay un factor importante de las capacidades proprias del individuo, por lo que otra cuestión que se puede derivar es: ¿De que depende la creatividad?
¿De que depende la creatividad?
Características personales
Se ha demostrado que una serie de características de la personalidad están asociadas a la productividad creativa. Una de ellas es la autonomía: los individuos creativos tienden a ser independientes e inconformistas en sus pensamientos y acciones. Igualmente importante es el dominio de un dominio particular, es decir, una esfera de actividad o conocimiento que requiere un alto nivel de habilidad. Las personas creativas pueden no tener dones igualmente fuertes en todo el espectro de la capacidad humana.
Algunas personas creativas muestran un interés por el desorden, la contradicción y el desequilibrio aparentes, quizá porque se sienten desafiadas por la asimetría y el caos.
Las personas creativas también pueden mostrar un alto grado de seguridad en sí mismas. Algunos poseen una conciencia excepcionalmente profunda, amplia y flexible de sí mismos. Otros se muestran como líderes intelectuales con una gran sensibilidad ante los problemas.
2) Inconformidad de pensamiento
La falta de convencionalidad del pensamiento que a veces se encuentra en las personas creativas puede ser en parte una resistencia a la aculturación, que puede verse como una exigencia de renuncia a la propia naturaleza fundamental. De hecho, la independencia es fundamental para el proceso creativo, ya que las personas creativas a menudo deben ser capaces de trabajar solas y también deben estar dispuestas a expresar ideas o desarrollar productos que otros podrían percibir como radicales. Sin embargo, hay que señalar que un estilo de vida inconformista no es esencial para la creatividad; de hecho, muchas personas creativas llevan una vida bastante ordinaria, expresando su autonomía principalmente en sus ideas y trabajos poco convencionales. Otro rasgo común entre las personas creativas es la introversión. Aunque esto no implica una falta de habilidades sociales, sugiere que las personas creativas tienden a ser reflexivas y a dirigirse hacia el interior; buscan su propia intuición en lugar de depender de la interacción con los demás para informar de sus actitudes y respuestas.
3) La unión d la curiosidad y la búsqueda de problemas.
Los individuos creativos parecen tener la necesidad de buscar la novedad y la capacidad de plantear preguntas únicas. El individuo creativo identifica una necesidad única, tal vez un problema u oportunidad que nadie más reconoce. Esto implica descartar una solución popular y adoptar una solución inédita o una idea que no tiene vigencia. Cuando las personas creativas encuentran una solución mejor, trabajan para «vender» el concepto a los demás.